Quienes somos
Objetivo del Centro de Gestión de la Movilidad
Gestionar la movilidad de todos los usuarios de la vía pública, en términos de sostenibilidad del sistema de transporte de la ciudad de Sevilla, apoyándonos en los siguientes principios:
- Garantizar la seguridad vial en desplazamientos de personas y vehículos, especialmente en las intersecciones controladas con semáforo.
- Mejorar la velocidad media en desplazamientos en coche, favoreciendo la comodidad de los desplazamientos, y reduciendo el gasto energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Potenciar el intercambio de información entre los usuarios de la vía pública y el Centro de Gestión de la Movilidad.
¿Cómo alcanzamos nuestros objetivos?
- Diseñamos intersecciones controladas por semáforos, para garantizar la seguridad vial de todos los desplazamientos de personas y vehículos que se producen en la vía pública, especialmente en todas las intersecciones controladas por semáforo.
- Revisamos periódicamente los tiempos de verde asignado a cada uno de los movimientos de peatones y vehículos que se producen en los cruces controlados por semáforo.
- Coordinamos las calles y avenidas para conseguir una velocidad media sostenible, teniendo el cuenta criterios de seguridad vial, comodidad de circulación y baja huella ecológica.
- Vigilamos el correcto funcionamiento de la instalación semafórica.
- Vigilamos permanentemente el estado del tráfico en la ciudad.
- Coordinamos con Policía Local y CECOP aquellas incidencias en la instalación o en el viario, que puedan tener un fuerte impacto en la seguridad vial o en la calidad de los desplazamientos.
- Informamos al ciudadano a través de diferentes canales, de información de utilidad para su movilidad: estado del tráfico, incidencias principales en el viario, etc..
- Generamos escenarios de simulación para evaluar el impacto de algunas medidas de ordenación viaria.
En resumen ...
Desarrollamos un papel básico, 24 horas al día, 365 días al año, en la gestión de los desplazamientos seguros y sostenibles en nuestra ciudad. Se da la paradoja de que cuando mejor desarrollamos nuestra función, menos se nota nuestra presencia, a pesar de la compleja instalación que maneja el centro:
- El CGM gestiona el funcionamiento de 538 intersecciones controladas por semáforo, que garantizan 5.000 movimientos de vehículos y 3.700 movimientos de peatones, segundo a segundo. Para ello se necesitan 5.000 postes semafóricos con 38.000 lámparas de led.
- El centro está dotado de 83 cámaras de vigilancia del tráfico.
- El CGM modifica los tiempos semafóricos automáticamente 2.400 veces al año.
- Los operadores actúan una media de 8.000 veces sobre el tráfico rodado para paliar algún problema detectado.
- En el CGM se gestionan 15.000 llamadas de teléfono, entradas y salientes, al año.
- 77.000.000 de datos de paso de vehículos archivados al año.
- 16.000.000 de capturas de imágenes de TV para publicación en este portal
- El capital humano del CGM lo componen 12 técnicos altamente especializados
Datos de interés
- En Sevilla se recorren a diario 14.000.000 de kms en día laborable, (37 viajes a la Luna), con un coste mayor a 1.000.000 litros/día en combustible, y una emisión de 2.800 toneladas de CO2 equivalente/día.
- El gran problema de la movilidad en Sevilla se encuentra en el fuerte crecimiento del área metropolitana, que aporta más de 400.000 viajes hacia la ciudad, anegando el viario de acceso a la ciudad en horas punta de entrada y salida.
- La movilidad obligada, que está sometida a criterios de puntualidad, es la que genera los mayores problemas. En Sevilla, el 14,2% de los viajes se desarrollan al día, se hacen por motivos de trabajo. De estos, un 9,6% se realizan a pie o en bicicleta, el 8,2% en transporte público y 82,1% en vehículo privado.
- La velocidad media de circulación en Hora Punta de Mañana en Sevilla es de 21,78 km/h, lo que supone una demora media de 22 segundos por cada intersección controlada por semáforo. Según el Manual de Capacidad de EEUU, significa tráfico intenso medio ya que, aunque la velocidad está condicionada, el conductor puede elegir cambiar de carril.