Historia

Pabellón de Brasil

Centro de Control de Tráfico. Pabellón de Brasil. 1991

Desde 1973, Sevilla cuenta con un Sistema Centralizado de Control de Tráfico. En aquellos años, se llegaron a gestionar 61 cruces de los 180 cruces controlados con semáforos existentes en la ciudad.

En 1984 se plantea una renovación y ampliación completa del sistema control de tráfico de la ciudad, operación que llegaría hasta comienzos de 1991, que es cuando se pone en marcha el Centro de Control de Tráfico, gestionando 147 cruces de los 300 controlados por semáforos existentes en la ciudad. Se desarrolla el Sistema de Regulación Centralizada OCNOS. El sistema recogía datos de 247 detectores (espiras magnéticas en el asfalto que detectan el paso de los vehículos) y permitía el control de los cruces en tiempo real, visualizando el estado de funcionamiento de los mismos sobre un gran mapa iluminado en zona central de la sala (panel sinóptico). En aquellos momentos el centro de control sólo contaba con la ayuda de 3 cámaras de TV situadas en calle.

En años posteriores, gracias al proyecto GIRALDA, Sevilla dispuso de un nuevo Sistema de Centralización denominado OCNOS2, y un anillo de comunicaciones de fibra óptica, que supuso una mejora significativa de las comunicaciones, sobre el que se conectaron un número mayor de cruces. El número de cámaras de TV se incrementó significativamente.

Isla de la Cartuja

Centro de Control de Tráfico. Isla de la Cartuja. 2007

A mediados se los años 90 se traslada el Centro de Control de Tráfico hasta la Isla de la Cartuja. Se dotó al mismo con un nuevo panel central (videowall) que sustituiría a los antiguos monitores y panel sinóptico. Durante los 15 años siguientes el Centro de Control experimentó su mayor auge. Gracias a la implantación de un nuevo anillo de fibra óptica compuesto por 35 kms de fibra óptica y 8 nodos de comunicaciones, se incrementaron notablemente el número de cruces, detectores (potenciando la tecnología óptica) y cámaras de CCTV. Se potenció especialmente la publicación de información en el portal precursor del actual (trajano.com) y se obtuvo un merecido premio como mejor herramienta práctica europea dentro del "European E-City Award 2002". A finales de esta etapa se gestionaban más de 400 cruces, 800 detectores y algo más de 43 cámaras de CCTV.

El Jueves 5 de Septiembre de 2.002, en el Ayuntamiento de Viena, se entregaron los premios a los mejores portales de ciudades europeas "European E-City Award 2002" patrocinados por la Unión Europea. La web www.trajano.com, precursor de este portal, consiguió el oro a la mejor página web a nivel europeo dentro de la categoría "Mejor Herramienta Práctica". Los premios estaban divididos en distintas categorías dependiendo de su contenido; empresas, ciudadanos y turismo. Además existían dos premios especiales: mejor diseño y mejor herramienta práctica, categoría en la que competía la ciudad de Sevilla.

Edificio de La Ranilla

Centro de Gestión de la Movilidad. Edificio de La Ranilla. 2016

En Abril del año 2012 se realizó el último traslado del Centro de Control de Tráfico desde la Cartuja hasta el nuevo edificio de La Ranilla. Durante estos últimos años se ha re-denominado como Centro de Gestión de la Movilidad adaptándose mejor el nombre al papel que el centro ejerce sobre la movilidad sostenible en los distintos modos de transporte existentes en la ciudad. Se han mejorado notablemente las comunicaciones con los cruces de la ciudad gracias al nuevo Sistema Abierto de Centralización (svSAC), desarrollado exprofeso para el Ayuntamiento de Sevilla por los técnicos del CGM, y se ha dotado al CGM con nuevos sistemas no-propietario, lo que hará más versátil las posibilidades de crecimiento de la instalación de control de tráfico en los próximos años.

Evolución del número de cruces centralizados

Durante este último periodo se ha incrementado el número de cruces centralizados hasta llegar en estos momentos a los 538. Para ello se han usado todas las tecnologías disponibles, Fibra, Cable, Comunicaciones 4G, etc... Consolidando a Sevilla como una de las grandes ciudades de España en cuanto al número de intersecciones centralizadas.

Evolución del número de cruces centralizados en Sevilla